HOME

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Tucumán:

San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, fue fundada en 1565 y posee más de cuatro siglos de historia, dato muy importante a la hora de evaluarla como destino turístico. Actualmente, convertida en cosmopolita y mundana, guarda aún brillos de otra época; símbolos históricos, religiosos y culturales que contrastan con los rasgos de la modernidad propios de su evolución, dando lugar a un cautivante y completo itinerario turístico.
Esta ciudad es la única en la región del noroeste argentino con una significativa descendencia de colonos italianos, árabes y judíos, por lo que se ha convertido en un importante centro de actividad comercial con un ritmo de vida menos pausado en comparación a las otras ciudades ubicadas en esta región; hay que tener presente que ha sido el primer núcleo industrial en esta parte del país y un destacado centro comercial también por ser paso históricamente entre la ciudad de Buenos Aires y los actuales países como Perú y Bolivia, donde se centraba la actividad cultural, social y económica en la época de las colonias españolas.
Posee un activo movimiento comercial e industrial, así como también una intensa vida nocturna que se manifiesta en discotecas, restaurantes, confiterías y casino. Destacándose, además, sus hermosos paseos, plazas y parques.
La economía tucumana se basa, principalmente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar de la cual es el primer productor del país. Los ingenios son verdaderos centros industriales que ocupan numerosos trabajadores y transforman en azúcar, miel de caña y alcohol, millones de toneladas de caña. También se produce sorgo, soja, trigo, tabaco, cítricos y otros.
La condensada geografía tucumana ofrece al turista una notable variedad de paisajes. Al este se extienden las llanuras y al oeste se encuentran las montañas, de las que se destacan las cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija. En las laderas orientales de las sierras se desarrolla una selva de belleza notable formada por multitud de palos amarillos, cedros tucumanos, lapachos, laureles, nogales y especies menores. Al este el paisaje es llano, matizado por algunos bosquecillos. La parte central que recorre el río Salí, es ideal por el suelo fértil y el clima apropiado para el desarrollo de la agricultura.
Las múltiples posibilidades turísticas que ofrece Tucumán, brindarán sin dudas, días inolvidables de solaz al viajero que decida visitarla

En una recorrida por la ciudad podremos apreciar:

Plaza Independencia
Es la plaza central de la ciudad, y está ubicada en lo que se denomina área o centro histórico, donde se destaca una armónica fuente de bronce iluminada, y una explanada para las presentaciones de la Orquesta Sinfónica. En su centro se yergue la estatua de la Libertad, realizada en mármol en 1904 por la reconocida escultora argentina Lola Mora (1866-1936), por encargo del presidente Julio A. Roca para conmemorar la Declaración de la Independencia Argentina.

Casa de Gobierno
La sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán fue construida hacia el oeste de la Plaza Independencia entre 1908 y 1910, para reemplazar al antiguo Cabildo de la ciudad construido en 1793 por el Ing. Domingo Selva ante el encargo realizado por el gobernador Luis F. Nogués (edificación demolida en 1906).
Ubicada en la calle San Martín esquina 25 de Mayo, su inauguración, en 1912, fue realizada por el gobernador José Frías Silva con la presencia del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña.
La arquitectura del edificio es de estilo barroco.

Museo Provincial Casa Padilla
Está instalado en la casa de estilo italianizante que fuera del gobernador José Frías, para que luego lo heredara su hija Lastenia Frías de Padilla.
La casa fue construida en 1860 por Ángel Padilla quien pertenecía a una de las familias tradicionales tucumanas.
La sede se destaca por sus blancas molduras y rejas negras de hierro forjado con amplias salas y patios de influencia italianizante, característico en el desarrollo urbanístico de Tucumán en la segunda mitad del siglo XIX.

Catedral
Es unos de los templos más importantes en la ciudad, cuya construcción comenzó en 1847 y fue bendecida el 19 de febrero de 1856 en su inauguración, ubicándose en el mismo sitio que ocupó en Ibatín en el siglo XVI (primera fundación de la ciudad). En la inauguración pronunció un efusivo discurso el reconocido Fray Mamerto Esquiú.
La obra fue realizada por el ingeniero francés Pedro Dalgare Etcheverry, quien diseñó la fachada del edificio con un estilo neoclásico y superponiendo distintos estilos en su diseño dórico en el piso inferior.

Parque 9 de Julio
Su creación fue iniciativa del Dr. Alberto del Soldati en 1897, posee una extensión de cuatrocientas hectáreas y fue trazado por medio de curvas, circunferencias y arcos por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays (creador de todos los grandes parques del país) para los festejos del centenario de la Declaración de la Independencia (1916), en una zona de ciénagas denominado Antiguo Pantano.
El trazado parte de un óvalo central gigantesco formado por calles y avenidas, y en él se destacan el lago artificial, un reloj de flores, jardines cuidadosamente decorados.

Casa del Obispo Colombres
Si bien la casa fue restaurada en 1913, su construcción pertenece a fines del siglo XVIII.
De típicas líneas coloniales, es sede del Museo de la Industria Azucarera y exhibe diversos elementos de la fábrica de azúcar instalada en 1821 por el Obispo José Eusebio Colombres, congresal de 1816 e ilustre religioso tucumano; que echó los cimientos de la industria azucarera tucumana; los pioneros habían sido los jesuitas expulsados en 1767 por la corona española. En este museo se exhiben interesantes muebles y objetos de la época colonial.

Desde Tucumán, se pueden realizar las siguientes excursiones:

Yerba Buena
Antes de llegar al cerro San Javier, a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra Yerba Buena, una de las ciudades que más embelleció el paisaje en los últimos años.
Aquí se construyeron pintorescas casas residenciales con amplios jardines y diversos estilos arquitectónicos.
La zona cuenta con un importante centro comercial, shopping, bares y restaurantes de moderno diseño en su principal avenida.
Durante los fines de semana es el lugar elegido para jóvenes porque sus denominados boliches y pubs son los más importantes de Tucumán.

San Javier
La cumbre del Cerro San Javier o Anta Muerta se encuentra a 1.220 m.s.n.m., aproximadamente a unos 24 km. de San Miguel de Tucumán. Sobre este Cerro se ubica la Villa San Javier de características veraniegas, que cuenta con destacadas hosterías.
Desde la villa, llena de casas residenciales y árboles, se puede divisar la belleza de la llanura tucumana obteniéndose una interesante vista panorámica.
Está rodeado por el Parque Aconquija, con espléndidos bosques donde dan la nota de realce las copas de los árboles.

Villa Nougués
La villa, ubicada aproximadamente a unos 35 km. de San Miguel de Tucumán, fue fundada en la década de 1920 como lugar de descanso y recreación por el gobernador e ingeniero Luis F. Nougués, familiar de los propietarios del conocido ingenio San Pablo; a casi 1200 m.s.n.m., dentro de la Sierra de San Javier. Es un paraje serrano con lujosas residencias veraniegas que se levantan sobre las ondulaciones del terreno, en medio de una vegetación subtropical que contornea las montañas con numerosos helechos, enredaderas y hortensias .

El Mollar
Antes de llegar a Tafí del Valle, se encuentra la hermosa villa veraniega de El Mollar.
En todos sus rincones los chicos se divierten andando a caballo y paseando en bicicletas. En la zona se practica montañismo, aladeltismo, parapente y ski acuático.
Es uno de los lugares elegidos por la juventud para pasar las vacaciones en las montañas tucumanas.
Anualmente se festeja la Fiesta Nacional de la Verdura, en agradecimiento a la Madre Naturaleza por los frutos obtenidos durante el último año.

Tafí del Valle
La villa enclavada entre las montañas de la cadena del Aconquija, es el centro turístico más importante de la provincia, ya que une a la belleza del paisaje y la benignidad del clima, antiguas tradiciones.
Presenta alrededores con numerosos panoramas, altos cerros y frescos valles, vertientes, vegetación y plantíos frutales, entre otros atractivos. En invierno, la nieve cubre las alturas vecinas.
El turista puede realizar excursiones por valles cercanos y participar de visitas guiadas a museos y construcciones antiguas.

Amaicha del Valle
Es una localidad veraniega situada en los valles calchaquíes, sobre el río Amaicha, la rodean cerros agrestes y pedregosos, donde abundan cactos y ganado caprino. La localidad pertenece al departamento de Tafi del Valle situado al noroeste de la provincia y es tierra de copleras con un pueblo de gente amistosa y muy amable donde el sol brilla 360 días del año.
El Valle de Amaichá se encuentra aproximadamente unos 2000 m.s.n.m., y para llegar es necesario recorrer aproximadamente 165 km. de los cuales 120 km. son caminos serpenteantes entre montañas.

Quilmes - Ruinas de Quilmes
Antiguo emplazamiento indígena calchaquí de una ciudad prehispánica reconstruida, de notable extensión y organización, emplazada a 5 km. de la actual RN 40 sobre la ladera de un cerro perteneciente a la sierra de Quilmas, a unos aproximadamente 1.978 mn.s.n.m.
Testimonian estas ruinas arqueológicas el grado de desarrollo alcanzado por los aborígenes de Quilmes, encontrando vestigios como alfarería, núcleos habitacionales, fortalezas, reductos defensivos, corrales, depósitos con paredes de piedra laja, entre otros.

Home | Contacto | Info al viajero | Quiénes Somos